El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un gorgojo, llamado de esta forma por su característico color, de un tamaño entre los 2 cm y los 5 cm.
Es originario de Asia sur-oriental y Melanesia, sin embargo, ha logrado propagarse a lo largo de África, Europa y América.
En su fase adulta el picudo rojo es el que inicia el proceso de infección de las palmeras, sin embargo, sus larvas son las que causan el mayor daño.
El picudo hembra pone sus huevos en zonas agrietadas de la planta y en los tejidos tiernos. Las larvas se alimentan del tejido vegetal, específicamente de las áreas de crecimiento de la planta. Al alimentarse de esta parte genera que los picudos adultos puedan depositar sus huevos en zonas más profunda de los tejidos, además, ayuda a la entrada de agentes microbiológicos que destruyen el tejido vivo, ocasionando la muerte de la planta.
Se pueden detectar por algunos síntomas que se presentan en las palmeras afectadas, sin embargo, al principio estás señales no son tan evidentes y son difíciles de reconocer por lo que se debe de tener cuidado, ya que una vez que los siguientes síntomas son evidentes significa que la plaga ha avanzado mucho.
Los síntomas llegan a ser :
- Decaimiento de las hojas.
- Presencia de galerías en el punto de inserción de las hojas.
- Aparecen capullos de dicho insecto en la propia planta o alrededor suyo.
- Se debilita el ojo de la palmera.
- Las hojas sanas empiezan a colgar como si las hubieran medio cortado.
- La hoja central se ve desplazada.
- Fructificación y floración a destiempo.
El picudo rojo es una plaga muy dañina que provoca la muerte de la planta en la que se encuentra, por lo que, es necesario aplicar algún tratamiento la antes posible.
Existen otras plagas que también pueden atacar nuestras pálmeras.
Temporada: Todo el año
Ingrediente Activo: Imidacloprid, Tiametoxam, Abamectina, Emamectina
Copyright © 2024 AGROJECT - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de páginas web