Fusarium es un hongo saprófito, puede infectar a varias especies de plantas y animales e incluso a las personas. Existen más de 100 especies de este hongo, el cual, está presente en el suelo y en algunas plantas de diversos lugares del mundo. Además, es uno de los principales causantes del marchitamiento vascular.
El hongo llega a la planta por parte del suelo penetrando su raíz, moviéndose a través de la planta hasta alcanzar el xilema, es ahí donde se empieza a desarrollar impidiendo el flujo de savia en la planta, provocando que se marchite hasta causar la muerte de esta.
Una característica de esta enfermedad es que los síntomas únicamente se presentan de un solo lado de la planta, posteriormente la enfermedad avanza y la planta muere. Además como el hongo está en el suelo y ataca desde abajo no hay indicios de la estructura de este en la superficie.
Es una enfermedad que afecta el sistema vascular y el desarrollo de la planta. Uno de los primeros síntomas que se observan en el amarilleamiento de las hojas, también al cortar el tallo longitudinalmente se pueden identificar manchas cafés o marrón oscuro.
Otros síntomas evidentes son:
- Marchitez en sus hojas y en el tallo.
- Aclaramiento de las nervaduras.
- Crecimiento retardado de las hojas.
- Las hojas presentan una curvatura hacia abajo y se enrollar, mejor conocido como, epinastia foliar.
- Necrosis en las raíces y en el tallo.
- Defoliación.
Al ser un hongo que se encuentra en el suelo, es posible que pase desapercibido.
Sin embargo, es de vital importancia utilizar un tratamiento efectivo para evitar la muerte de la planta.
Es importante analizar la planta para identificar la presencia de un hongo en el suelo.
La manera más sencilla es realizando un corte transversal en la base del tallo, si se observa el anillo de color café en el área de los haces vasculares, está infectada.
Temporada: Marzo a Julio
Ingrediente Activo: Fosfito de Potasio
Copyright © 2024 AGROJECT - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de páginas web